Niebla y 2º Ciclo en Canal Sur

Canal Sur, la televisión autonómica de todos los andaluces y andaluzas, hizo una extensa cobertura de la puesta en libertad de Niebla por el alumnado de 2º Ciclo, en la que se incluyen declaraciones de los protagonistas.

Os dejamos enlace con el corte de la noticia en el telediario.

Niebla en Canal Sur.

Liberando a Niebla

El día 30 de enero, el 2º Ciclo de Primaria tuvo la inmensa fortuna de asistir a la liberación de nuestra lince “Niebla”. Una ocasión perfecta para disfrutar y aprender lo maravilloso que es nuestro paisaje y la cantidad de tesoros que tenemos cerca. Además, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, ¡hasta nos entrevistaron! Pronto subiremos algún vídeo del momento.

Lince Niebla Fotos

Jardín Botánico 4º

El pasado 1 de febrero, el alumnado de 4º asistió al jardín botánico. Allí descubrieron sobre el maravilloso mundo de las plantas en un ambiente muy distendido; tocando, oliendo y disfrutando todas las curiosidades que nos enseñaron.

Fotos Jardín Botánico

Música Mágica para 4º y 5º

En una actividad interciclos, el alumnado de 4º y 5º de Primaria asistió a un concierto didáctico, repleto de buen humor, de música y de magia. Entre los diferentes momentos donde hubo interacción con el público, nuestr@s alumn@s fueron partícipes de algunos de ellos. Una experiencia muy enriquecedora.

Fotos Concierto Didáctico

Los Ciclos nos muestran su trabajo. Día de la Paz

Desde el Ciclo de Grado Superior de Integración Social han estado trabajando realizando un estudio sobre las Personas sin Hogar. Nos han ayudado a conocerlas y ponernos en su piel y hemos estado reflexionando juntos y juntas acerca de los medios que existen para erradicar la pobreza y cómo todos y todas podemos contribuir:

• Familias de Acogida
  • realizando colectas para mejorar su vestimenta y su salud.
  • Ayudas Sociales
  • Plazas de empleo reservadas.
  • Regularizando personas extranjeras.
  • Proporcionando una vivienda entre las casi 20.000 vacías en Córdoba…

Una experiencia muy enriquecedora que nos invita a pensar en los y las demás.

5th Dialogue Scaffolding

En el área de Inglés, usamos lo aprendido para crear situaciones comunicativas reales que mejoren el “speaking” en nuestro “Dialogue Scaffolding”.

Una experiencia muy enriquecedora y divertida.

Take a look at the video here

Día de la PAZ

El día de la PAZ no debe ser un día aislado, todos los días debemos actuar de manera que la PAZ y la CONVIVENCIA estén en nuestro entorno.

Este momento nos sirve para encontrarnos todos y todas y compartir nuestros pensamientos y aportar nuestro granito de arena en esta gran familia que formamos toda la comunidad educativa del Colegio Ferroviario.

Este año el elemento motivador de todo lo que hemos venido trabajando en los diferentes cursos ha sido La pobreza.

-         En la reflexión que nos hemos planteado queremos hacer visible la realidad de la pobreza en nuestro entorno, en sus diferentes dimensiones y cómo eso afecta a la vida de cada vez más personas generando exclusión y desigualdad social.

-         La pérdida de derechos fundamentales, sobrevenida por causas estructurales, nos lleva a pensar en cómo podemos solucionar esas desigualdades. Debemos concienciarnos y buscar soluciones que modifiquen las estructuras sociales y las condiciones laborales y sociales, huyendo de la caridad, porque ésa no es la solución.

-          Debemos generar cambios que nos ayuden a mejorar la situación de esas personas excluidas. Nuestro compromiso debe ser firme en la búsqueda de soluciones, debemos implicarnos y colaborar en la modificación de los factores sociales y económicos que conducen a la desigualdad.

Con esta propuesta hemos querido que nuestro alumnado tome conciencia de esta realidad tan cercana

Este curso la organización en los días previos ha sido :

• Motivación por ciclos-Etapas, a través del visionado de algunos vídeos adaptados a las diferentes edades.
  • Reflexión y análisis de la realidad y del concepto de pobreza.
  • Causas y consecuencias.
  • Qué siento ante esta realidad.
  • Conclusiones de grupo.
  • Como conclusión a todo ello hemos buscado unas imágenes y un eslogan por clase, que nos proyecten una imagen esperanzadora y que nos indique hacia dónde caminar y que se van a convertir en las diferentes imágenes que conviven en esa casa en la que todos querríamos vivir, donde la desigualdad y la exclusión no existen.

La paz se crea y se construye con la superación de las realidades sociales perversas. La paz se crea y se construye con la edificación constante de la justicia social. Paulo Freire

Fotos día PAZ

Suelta de Niebla junto alumnado del Ferroviario

Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del Colegio Ferroviario de Córdoba han bautizado con el nombre de Niebla a uno de los cuatro ejemplares de lince ibérico que se liberarán esta temporada en el Valle de Guadalmellato. Niebla, hija de Coscoja y Kilimanjaro, procede del centro de cría en cautividad de La Olivilla en Santa Elena (Jaén).

La suelta está prevista para el próximo lunes 30 de enero en la Finca La Ventilla del término municipal de Villafranca de Córdoba, en la que también participarán los alumnos/as de tercero y cuarto de primaria.

CHARLA ESCUELA DE FAMILIAS VIERNES 20 DE ENERO

Comenzamos el año y el trimestre y desde la AMAPA nos invitan a reflexionar en una charla muy interesante a la que os invitamos a participar.

Será el viernes 20 de enero a las 17.30 en el aula de Matemáticas.

Tendremos ludoteca para ayudar a la participación de las familias.

OS ESPERAMOS

Actividades Primer Ciclo Final Trimestre

El Primer Ciclo de Primaria comienza el segundo trimestre con la ilusión de seguir aprendiendo y descubriendo.

El primer trimestre nos dejó experiencias muy interesantes: