Ixmucane

El pasado 31 de enero, el alumnado del tercer ciclo de primaria le hizo entrega a Tomás González Caballo (fundador de Ixmucané Córdoba además de antiguo profesor del colegio) del dinero recaudado en la marcha ferrolidaria que se hizo como actividad enmarcada dentro de nuestra cooperativa “Semillas de Esperanza” junto con una carta destinada a Pepi y Celia (educadoras en Guatemala de la ONG Ixmucane). En esta carta nuestro alumnado transmitía su satisfacción por colaborar y su deseo de hacer un mundo mejor. Desde nuestra cooperativa seguimos avanzando en generosidad y solidaridad.
Tomás también hizo un agradecimiento tanto a nuestros/as niños/as como a sus familias.

Carta del alumnado

Compostera 3º, 4º y 5º

Segundo ciclo comienza la creación que del compost para ayudar a 5º con su fantástico huerto. Tuvimos la suerte de que Miguel se ofreció para echarnos una mano y una muy buena explicación de cómo hacerlo.

Movilidad sostenible

Nuestros/as alumnos/as de 2 ESO están muy comprometidos/as con el medio ambiente y buscan soluciones de movilidad para contribuir a una cuidad sostenible.

Buen trabajo chicos/as.

11 Febrero. Día de la niña y la mujer en la Ciencia

Enmarcada dentro de este día Internacional en el que se pretende visibilizar el trabajo de las científicas y crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico, nos ha visitado una antigua alumna, Aurora Ramírez Quesada.

Aurora pertenece al Departamento de informática y análisis numérico de la Universidad de Córdoba y ha impartido a 4º ESO la charla “Algoritmos bioinspirados y su aplicación al desarrollo de software”.

Gracias Aurora!

DÍA DE LA PAZ

¿Cómo nos comunicamos? Para celebrar el día de la paz de este curso 2017-2018 hemos querido reflexionar sobre ello, orientando las conclusiones y compromisos como siempre, a la mejora y aprendizaje, en este caso haciendo hincapié en la comunicación positiva, de la que la asertividad y la escucha activa son la esencia.

La comunicación está presente cada día en cada gesto que hacemos, en cada palabra que decimos, escrbimos o dejamos de decir, por ello es necesario cuidarla para así cuidar a las y los que nos rodean y a nosotras/os mismas/os. El cuidado de cómo nos comunicamos es una de las vías para hacer que la Paz esté presente en el día a día, no sólo cada 30 de enero.

En este curso cada ciclo-etapa ha analizado tanto de manera individual como grupal situaciones y formas que se pueden dar en distintos ámbitos, en las que la comunicación podría mejorar, valorando el cómo me siento individualmente y cómo se sienten los demás. Para ello se han empleado diferentes estrategias, desde juegos de representación o análisis de situaciones propuestas a debates en asamblea. Para terminar cada grupo expuso sus conclusiones o aprendizajes más significativos mediante la lectura de textos o representaciones. Las principales conclusiones o compromisos colectivos quedaron recogidas en un mural colectivo que puede verse en el hall del cole.

Para terminar todas y todos pudimos disfrutar y compartir un momento de música en directo interpretando la canción “Llegaremos a tiempo”.

Comuniquémonos teniendo en cuenta a las demás sin olvidarnos de nosotras, con la razón y la emoción abrazadas. Comuniquémonos, teniendo en cuenta que el silencio habla. Y escuchemos, escuchemos para comprender con cuerpo y mente clara.

FOTOS AQUÍ

Escuela Música GABOU en Ferroviario

La Escuela de Música GABOU oferta clases gratuitas en el mes de Febrero para dar a conocer su método de trabajo.

Llama y reserva!

Jornada de juegos 2º ciclo

Hace unas semanas 2º ciclo tuvo su jornada de juegos en la que se mantuvo un clima de respeto y compañerismo muy positivo. Además de pasarlo genial, aprendemos nuevas normas, también a ganar y a que ganen las demás personas.

Fotos aquí.

CLC

“Desde la Escuela de Idiomas CLC-Ferroviario, os informamos de la introducción de la modalidad de Francés y de las siguientes actividades”

Muchas gracias. Foto

Programa Iberlince en 4º y 5º de primaria

Tras el triste final de nuestra querida Niebla, hemos obtenido por parte del Programa Iberlince el gran privilegio de recibir de nuevo su visita para profundizar sobre los métodos de reintroducción, conocimiento del hábitat y seguimiento de los linces.

Además, hemos bautizado un nuevo ejemplar que será trasladado a la naturaleza en las próximas semanas. El nombre elegido es… “Omeya”.

Una actividad apasionante. Gracias a María y a Rafa”

¡Qué bien lo pasó infantil durante diciembre!

Recordamos algunos de los momentos cálidos y familiares que hemos pasado con nuestro alumnado y familias de Infantil. Es una pequeña muestra de esos días especiales que hacen que la participación de las familias sea importante en la labor educativa.