Menú principal

Noticias

Estadística

  • Total visitas: 299264
    Visitas hoy: 185
    Última semana: 1304

Archivos

4º ESO. Biología

Los alumnos y alumnas de 4º ESO se han metido de lleno en el mundo de la genética, ciencia que estudia el almacenaje, expresión y herencia de la información biológica.
Hemos comenzado con la estructura del material donde se almacena, el ADN, una macromolécula muy larga que está formada por una secuencia de pequeñas moléculas llamadas nucleótidos. Hemos construido con plastilina, palillos de dientes y alambre, unas maquetas tanto de los nucleótidos como de la doble hélice de ADN, aunque tenemos que reconocer que nos ha costado un poco que gire…
Este es sólo el primer paso, en la siguiente práctica extraeremos ADN animal y vegetal, así que esta experiencia no ha hecho más que comenzar.
CONTINUARÁ…

Primer ciclo se va a la granja escuela

En este año los refranes se cumplieron: “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”, “marzo ventoso  y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”…Durante los días 2 y 3 de mayo, el Primer Ciclo de Primaria compartimos vivencias en la Granja Escuela de Cortijo de Frías (Cabra)

Entre hortalizas, paseos en burro, taller de repostería, caballos, gallinas, conejos, senderismo, actividades de multiaventura… Hemos disfrutado en un entorno lleno de estímulos, donde la NATURALEZA se muestra con fuerza y color.

Seguimos aprendiendo y sintiendo para seguir creciendo.

Fotos

 

Feria del libro de tercer ciclo

“La feria del libro más primaveral nos ha regalado una experiencia única a través de una novela histórica de Diego Arboleda que nos ha hecho viajar al siglo XIX y el inicio del cine gracias a nuestro protagonista “Elio”. Lecturas colectivas, caracterización y visita a la feria para disfrutar del placer de los libros y la magia del cine y la ilustración.”.

Fotos


¡Un día en la granja!

Un año más, los más pequeños y pequeñas del cole hemos vivido toda una aventura en nuestra primera salida a la Granja Escuela Fuente Redonda. Allí hemos disfrutado a lo grande y además hemos aprendido como más nos gusta: haciendo. ¿Y qué hemos hecho? Conocer, cuidar y alimentar a los animales, labrar la tierra, sembrar, regar el huerto, elaborar ricas sopaipas e incluso hacer nuestras propias huellas de animales con barro. Viviendo maravillosas aventuras y divertidas anécdotas con nuestros amigos y amigas a un ritmo que sólo la naturaleza nos permite seguir.  Gracias a todas las personas de la Granja que nos reciben siempre con los brazos abiertos y una gran profesionalidad.

Fotos

 

 

Infantil en Cerro Muriano 2.018

¡Aventura en Cerro Muriano!

Otro año más los exploradores y exploradoras de 4 y 5 años han disfrutado de la naturaleza en todo su esplendor primaveral. Contando con la seguridad que ofrece la amistad y el afecto de los amigos y amigas han sido capaces de estar dos días lejos de su casa, muchos/as por primera vez.  Y la experiencia ha superado con creces las expectativas: autonomía, juego, naturaleza, abrazos, carrerillas y confidencias. Hemos conocido el entorno, dentro y fuera del albergue, y hemos hecho juegos muy divertidos, tampoco ha faltado la excursión al prado y por supuesto rodar como croquetas y aventurarnos con nuestras linternas por la noche misteriosa.  Regresamos sintiéndonos más mayores y sintiendo el calorcito del grupo tras una convivencia tan especial.

Fotos

 

Feria del libro 2º ciclo

¡Por fin conocimos a Ana Belén Ramos! Todo el trabajo, esfuerzo y disfrute de las últimas semana ha tenido su recompensa. 2º ciclo asistió a la presentación del libro “Koko”. La autora fue muy amable y nos contó muchas curiosidades sobre la obra, además, respondió a todas nuestras preguntas. Mas tarde tuvimos un guía algo alocado, que nos mostró algunos de los puestos y nos contó dos cuentos muy divertidos y activos, por supuesto, acompañado de juegos y malabares. Fue un día muy divertido para todas y todos.

Fotos

 

PRIMER CICLO EN LA FERIA DEL LIBRO

Nuestro fantástico guía, Pedro, nos condujo por la feria del libro a través de historias y divertidos juegos, consiguiendo captar nuestra atención.  El recorrido, por este espacio de la palabra escrita, concluyó en un encuentro con la autora Marisa López .Ella nos hizo disfrutar de sus poemas y compartimos  el maravilloso mundo  de los libros, donde cada persona encuentra un espacio de  creación-comunicación.

Fotos

 

Ciclo Integración Social presenta su trabajo a la ESO

Nuestros compañeros y compañeras del ciclo de Grado Superior de Integración Social han realizado un trabajo de investigación sobre mujeres sin hogar en Córdoba realizando un documental. Han venido a compartir su experiencia y su aprendizaje y a mostrarnos una parte de la sociedad que no conocemos tanto.  Impresionan las realidades de otras personas que tenemos y no visibilizamos.

Gracias por compartir vuestro aprendizaje con los de la ESO!

Ferrotrueque y marcha en Bici

El día del libro lo celebramos en el Ferroviario con mucha ilusión.

Comenzamos el día con la marcha en bici por el centro histórico de Córdoba repartiendo poesías.

Al volver, todas las mesas para el ferrotrueque de libros están preparadas. Todo el alumnado recibe sus “ferros” para intercambiar por los libros que otros alumnos y alumnas han leído ya. Aprovechan cualquier momento para leer esos nuevos libros.

 

FOTOS

 

Encuentro antiguo alumnado de bachiller y ciclos

En el día del libro en el Colegio Ferroviario celebramos otra actividad no tan conocida. Parte del alumnado que ha pasado a la siguiente etapa de estudios (bachiller y ciclos) vuelve al colegio a contar al alumnado de  4º ESO qué tal su experiencia en sus nuevos institutos.

Con mucha alegría vienen a su antiguo colegio y con más ilusión aún recibimos su visita!

FOTO