Menú principal

Noticias

Estadística

  • Total visitas: 268160
    Visitas hoy: 0
    Última semana: 909

Archivos

Servicios educativos.

Loading...

AULA MATINAL

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El servicio de Aula matinal, organizado por la Cooperativa Alhucema del Colegio Ferroviario, se ofrece para dar respuesta a las familias cuyos tramos horarios difieren del horario escolar actual.

Favorece actividades lúdicas y de estudio, antes del inicio de la jornada escolar

Apoya la organización familiar, evitando los desajustes horarios entre jornada laboral y escolar

HORARIO

De 7.30 a 9h de la mañana, de lunes a viernes.

El servicio está atendido por monitores, propiciando actividades acordes según los niveles y edades. Los monitores mantienen una relación continuada con el Centro para unificar criterios de actuación y ofertar un buen funcionamiento. Así mismo, hay una persona encargada de recibir a los niños/as a la entrada al centro.

COMEDOR

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El servicio de comedor, organizado por la Cooperativa Alhucema del Colegio Ferroviario, responde a la necesidad del alumnado y las diversas circunstancias familiares, ya que muchos necesitan establecer una prolongación de la jornada de mañana. Este servicio lo consideramos como un espacio y un tiempo educativo más.

Ofrece una asistencia al alumnado, haciendo que descubra el gusto por una alimentación sana y equilibrada y fomenta hábitos de higiene, dietéticos, sociales y de buenos modales en la mesa…

Tiempo lúdico al finalizar la comida, con seguimiento directo de monitoras/es.

HORARIO

De 14:00 a 16:00, de lunes a viernes.

El servicio de comedor puede ser utilizado por todo el alumnado del Centro, que lo solicite en los turnos ofertados de Lunes a Jueves o de Lunes a Viernes.

El Colegio establece los cauces necesarios para recoger las quejas y/o sugerencias, de todos los interesados,

El monitoraje, contratados por la Empresa Serunión (empresa que sirve la comida), mantiene una relación continuada con los padres, así como una coordinación con el Área de Servicios del colegio, para establecer criterios comunes y ofertar un servicio de calidad.

Se ha instaurado el Plan de Autocontrol y Puntos críticos para asegurar la calidad y seguridad de los alimentos servidos. Se mantiene una proporción de un/a educador/a por cada 25 ó 30 niños/as, según normativa vigente.

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Este servicio, organizado por la Cooperativa Alhucema del Colegio Ferroviario manifiesta con claridad un principio que ha caracterizado a nuestro Centro desde los orígenes: Un proceso educativo integral requiere no sólo la labor docente directa con los/as alumnos/as (que ofrece el profesorado en sus clases), sino también el apoyo de carácter psicopedagógico en una amplia variedad de funciones. En esa variedad de funciones referida señalaremos algunas de las más significativas: Determinación de niveles de partida de los/as alumnos/as; tareas de prevención y asesoramiento; diagnóstico y corrección, en su caso, de problemas de aprendizaje, así como atención individualizada a aquellos/as alumnos/as que la requieran.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Consideramos nuestro Colegio como una institución globalizadora en la cual participan diversos colectivos: el profesorado, el alumnado y sus familias. Por tanto, el Gabinete Psicopedagógico encauza sus actividades para atender a todos los sectores de la Comunidad Educativa.

La atención no debe quedar limitada a los casos que pudiéramos considerar “extremos”, como serían los de aquellos/as alumnos/as que presentasen especiales problemas en su rendimiento escolar. Por el contrario, la orientación psicopedagógica debe tener todo un carácter preventivo.

Actividades con el profesorado del Centro:

  • Planificación y coordinación con los profesores, tutores del plan de acción tutorial de nuestro centro
  • Participación en las reuniones de los distintos ciclos.
  • Elaboración de material teórico, especialmente dirigido al profesorado.
  • Elaboración de material práctico que será trabajado por el profesor con sus respectivos grupos de alumnado.
  • Asistencia a los claustros.
  • Atención individualizada al profesorado, en una doble perspectiva: análisis de cuestiones generales de interés y revisión específica y detallada de casos de alumnos cuando la situación lo requiera.

Actividades con el alumnado del Centro:

  • Atención específica a todo el alumnado de los cursos iniciales, al objeto de diagnosticar situaciones de partida y la existencia, en su caso, de problemáticas particulares que pudieran dificultar el desarrollo de los aprendizajes básicos.
  • Estudio individualizado de todos aquellos/as alumnos/as que lo requieran, ya sea a iniciativa del propio Departamento o por petición del profesorado correspondiente o de los padres de los/as alumnos/as.
  • Organización de actividades específicas para ser incluidas con carácter anual en el Plan de Acción Tutorial: Técnicas de estudio, análisis del nivel de lectoescritura del alumnado del Centro, etc.
  • Actividades con las familias del Centro:
  • Realización de entrevistas con familias del alumnado.
  • Asistencia específica a reuniones de padres/madres del alumnado de un determinado grupo cuando la situación de éste lo hace conveniente.

ASISTENCIA SANITARIA / SEGURO ESCOLAR

El centro tiene suscrito un seguro escolar que ofrece a todo el alumnado la siguiente cobertura:

  • Seguro de accidentes: dentro del horario escolar y extraescolar (excursiones, visitas culturales…) presta asistencia facultativa en el propio centro y asistencia clínica.
  • Seguro de Asistencia en viajes.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: dentro del horario escolar y extraescolar por actividades organizadas por el colegio.