Menú principal

Noticias

Estadística

  • Total visitas: 261257
    Visitas hoy: 11
    Última semana: 374

Archivos

Modelo educativo

FINALIDADES EDUCATIVAS

El Colegio Ferroviario pretende definir unas líneas de actuación educativa enmarcadas dentro de concepciones progresistas y renovadoras de la enseñanza.

Se plantea como objetivo general el desarrollo integral de la persona, Crítica con su entorno, con capacidad de decisión y de afrontar la vida con esperanza y libertad.

Para ello lleva a cabo un proyecto educativo que apuesta por la participación, la cooperación y la corresponsabilidad, el pluralismo y la integración, la innovación y los valores democráticos.

Entendemos la educación como un proceso de aprendizaje que permite la maduración y el desarrollo físico y psíquico del individuo, en interacción con el medio de manera activa. constructiva, creativa, científica y participativa, potenciando los cinco ámbitos de esta (Pentacidad) : Cuerpo, Mente, Emocional, Identidad, Social, definidos en términos de capacidades y valores.

Creemos que la escuela ha de asumir un papel crítico, creativo, innovador y transformador, respecto a la sociedad, impulsando el progreso de la humanidad.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Los Principios educativos son los Valores que presiden nuestra tarea educativa. Son los grandes Objetivos Orientadores, que se plasman en los elementos del Curriculum y de las programaciones.

Valores personales

Libertad: “La libertada pedagógica consiste en levantar las coacciones que entorpecen el desarrollo de las facultades del niño y de la niña, pero sin dejarlo, por ello, a la deriva”, André Berge.

Hacerle descubrir que sólo la cultura, el conocimiento, la capacidad para comunicarse y acceder a la información con actitud crítica, posibilita un sentimiento de liberación.

Responsabilidad y Corresponsabilidad: Proponemos la elaboración democrática de un marco de derechos y deberes de los miembros de la comunidad escolar, fomentando así la honradez, la sinceridad, el respeto a los demás; alentando formas de trabajo y mecanismos de debate y decisión, basados en la cooperación ,el acuerdo y la responsabilidad individual.

Autonomía: Intentamos orientar los aprendizajes para que el alumnado madure hacia una autonomía moral e intelectual, posibilitando personas de pensamiento activo, con una autoestima positiva, seguras de sí mismas y que ejerciten el poder personal.

Cooperación: Nos planteamos que sólo desde la autonomía personal, la libertad y la responsabilidad de los sujetos que conforman un grupo, es posible una auténtica cooperación. Cooperar es poner en común objetivos, tareas y resultados. Desde el punto de vista educativo, la cooperación hace del aprendizaje una tarea común, en la que el saber es compartido y utilizado en beneficio de todos y todas.

Potenciar las relaciones cooperativas supone favorecer el respeto a las diferencias y la complementariedad de los diferentes sujetos. Asimismo, la cooperación está estrechamente relacionada con la gestión democrática del propio grupo y la sunción colectiva y solidaria de responsabilidades.

Creatividad

La capacidad creativa es otro de los principios que creemos necesario desarrollar en el alumno/a. La escuela debe de estimular factores propios del pensamiento creativo (la imaginación, la observación, la expresión, etc.)

Favoreciendo el proceso creador de cada alumno, estamos potenciando que éste se sienta libre, experimente, no tema al error y entienda que una misma propuesta puede tener varias soluciones.

Autonomía y creatividad son dos dimensiones muy relacionadas de la persona que se refuerzan mutuamente y forman parte sustancial del modelo de desarrollo de personas que proponemos.

Valores Sociales:

Creemos que la escuela es lugar de encuentro de una sociedad que avanza de modo irregular y contradictorio. Por lo tanto pretendemos una escuela real, que viva en la sociedad que le ha tocado, que la analice, recogiendo sus logros y dificultades e intervenga sobre ella.

Participación.

Al considerar la democracia como valor fundamenta en el que educar al alumnado, se les motivará, por consiguiente, en la participación activa en la vida social desarrollando actitudes y hábitos de diálogo, cooperación y tolerancia, método de resolución de conflictos, como forma de estimular la responsabilidad y de sentirse protagonista de la vida del Centro.

Asimismo, se promoverá la participación de todos los sectores implicados en la enseñanza a nivel individual o colectivo.

Preocupación social de y por la realidad Andaluza

Fomentamos este principio para que nuestro alumnado desarrolle la dimensión social, preparándolo para que puedan ayudar a construir la comunidad a la que pertenecen.

Es necesario que conozcan, recuperen y valoren los rasgos que definen nuestra propia identidad como pueblo para, en base a ello, superarla y avanzar.

Compromiso con la Comunidad

Atendiendo a lo que la Comunidad demande en los aspectos culturales, lúdicas, sanitarios y sociales, poniendo el centro y sus instalaciones a disposición para ello, siempre que redunde en beneficios de la comunidad educativa.

Participando en las propuestas culturales del entorno, ciudad y de Andalucía con el objetivo de fomentar la cultura y humanizar su entorno.

Conocimiento y respeto medio-cultural

Pretendemos que el alumnado conozca los mecanismos que rigen las dinámicas medio – ambientales, tanto en sus aspectos culturales, biológicos, históricos, socio – económicos y culturales siendo consciente de su fragilidad y de las incidencias sobre él de las actividades humanas.

El conocimiento y la comprensión del medio ambiente son necesarios para el desarrollo equilibrado y armónico de la persona en todos sus ámbitos garantizando una buena salud, un consumo responsable y unas relaciones adecuadas.

Coeducación (Educación en Igualdad)

La entendemos como un proceso de intervención que permita eliminar los estereotipos masculino y femenino, para que cada alumno y alumna pueda construir su identidad personal al margen de la identidad de género y conseguir el desarrollo de todas sus potencialidades.

Diversidad
Optamos por la integración y defensa del respeto a las diferencias, así como por la discriminación positiva a favor del género y de los colectivos más desfavorecidos.

OBJETIVOS GENERALES. ¿QUÉ PRETENDEMOS?

La formulación de objetivos la entendemos como una primera concreción de nuestros valores.

Orientaran el Plan de Centro y las Programaciones.

Estos objetivos los definimos en Ámbitos.

ÁMBITO EDUCATIVO. Hace referencia a aspectos personales y socioculturales del alumnado.

ÁMBITO PEDAGÓGICO. Referente a aspectos metodológicos y de formación permanente del profesorado.

ÁMBITO DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO EDUCATIVO. Referido a funciones y organización de los distintos elementos de la comunidad educativa.

ÁMBITO DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD. Trata de la influencia que esta tiene en el Centro y viceversa.

ÁMBITO EDUCATIVO

Valores personales:

• Promover la formación integral de la persona en sus dimensiones individual y social.

• Contribuir a un adecuado desarrollo físico y psicomotor.

• Favorecer el desarrollo de la identidad personal, de la autoestima y autonomía intelectual y afectiva del alumnado.

• Promover una actitud científica y crítica frente a la realidad.

• Potenciar el uso correcto de los diferentes lenguajes: literario, plástico, corporal, musical, matemático, como forma de percibir y comunicar los diversos aspectos de la realidad.

• Desarrollar hábitos de trabajo, técnicas y dinámicas instrumentales básicos necesarios que le capacitan para “aprender a aprender”, para comprender, actuar y transformar la realidad física, tecnológica, estética y social de la que forma parte, favoreciendo su desenvolvimiento en la compleja, tecnificada y cambiante sociedad en la que vivimos.

• Familiarizar el alumno con métodos de investigación (observación, experimentación…), que le lleven a la formulación de hipótesis, verificándolas o modificándolas tras la experimentación y el análisis.

• Desarrollar el interés del alumnado por el aprendizaje y la preocupación por el proceso formativo.

• Impulsar actitudes creativas, lúdicas y pacifistas.

• Potenciar una vida saludable favoreciendo hábitos higiénicos, alimenticios y de consumo adecuados.

• Esforzarse por decidir lo deseado y ser una persona animosa.

Valores socio – culturales:

• Preparar al alumno/a para la participación activa en la vida social y cultural, desarrollando actitudes y hábitos de cooperación y apertura que hagan posible la paz y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

• Respetar, asumir y ejercer los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia, diálogo, tolerancia y libertad.

• Fomentar la convivencia, y la educación en igualdad y la diversidad, facilitando la eliminación de prejuicios y barreras derivadas de las condiciones personales y sociales.

• Desarrollar hábitos y actitudes positivas individuales y colectivas en la defensa y protección del medio ambiente, la salud y el consumo.

• Favorecer el conocimiento de los valores naturales, culturales, socioeconómicos de nuestra Comunidad Autónoma.

• Promover en el aula unas relaciones de comunicación basadas en el diálogo, la escucha y el respeto al otro, fomentado la libre expresión y opinión del alumnado y participativas en las que los conflictos se resuelven en el grupo – clase.

• Cooperar y ser sensible a las necesidades de las otras personas, propiciando un ambiente de amistad que desarrolle la expresión personal.

• Fomentar la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos/as, para favorecer el encuentro y la cooperación.

• Promover y participar en las propuestas socioculturales.

• Potenciar todas las manifestaciones socioculturales y educativas que ayuden a desarrollar la “Identidad del Pueblo Andaluz”.

ÁMBITO PEDAGÓGICO

Aspectos metodológicos:

• Potenciar un proceso de enseñanza que favorezca “aprendizajes significativos y liberadores”, dotando al alumnado de instrumentos que le lleven a la acción – transformación sobre el medio en el que se desenvuelven.

• Propiciar una metodología activa, participativa e interdisciplinar para lograr una educación de calidad que dé respuesta a las diferencias individuales y que priorice los contenidos actitudes y procedimentales sobre los conceptuales.

• Favorecer un proceso que acerque la vida a la escuela, mediante la elaboración de programas de investigación y relación con el medio.

• Plantear un enfoque didáctico esencialmente globalizador e interdisciplinar, atendiendo a las características psicológicas del alumnado de cada etapa.

• Favorecer la atención a la diversidad y la integración del alumnado con dificultades.

• Procurar una coherencia de las áreas entre sí, buscando una conexión vertical y horizontal entre los ciclos educativos.

ÁMBITO DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO EDUCATIVO

• Potenciar el cumplimiento del R.O.F. que regulará la participación democrática y la convivencia de los componentes de la comunidad educativa.

• Favorecer un modelo de gestión democrática, participativa, cooperativa y descentralizadora, presentándose los proyectos desde los órganos de menor ámbito de decisión, a los de mayor y viceversa para que sean debatidos y aprobados.

• Fomentar el trabajo del profesorado en equipo, incluyendo no sólo temas de organización y funcionamiento sino también pedagógicos, siendo éste determinante para la actividad del Centro.

• Lograr una coordinación entre los distintos equipos y órganos del Centro.

• Fomentar la participación de las familias.

• Impulsar la participación del alumnado en la vida escolar.

ÁMBITO DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

• Abrir el Centro a las influencias de la comunidad.

• Tomar de la realidad los aspectos esenciales y básicos de su actividad y devolverlos elaborados y transformados en contenidos educativos y culturales.

• Potenciar las relaciones con las organizaciones e instituciones de la ciudad y Comunidad Autónoma (Ayuntamiento, Diputación, MEC, Asociaciones de Vecinos, etc.) encaminadas a mejorar el servicio que el Centro preste a la comunidad, así como el apoyo que ésta pueda ofrecer al Centro, para conseguir sus objetivos educativos.

• Favorecer aquellas actividades lúdicas – recreativas – culturales, impulsadas por las instituciones locales.

MODELO DE ESCUELA.

Todos los VALORES Y OBJETIVOS, antes apuntados junto con la linea metodologica, nos apuntan necesariamente a un Modelo de Escuela:

• Escuela inmersa en la realidad andaluza.

• Escuela científica, investigativa e innovadora.

• Escuela democrática, cooperativa y participativa.

• Escuela no sexista.

• Escuela que eduque para la paz y desde el diálogo.

• Escuela que asuma el compromiso con la naturaleza.

• Escuela creativa y lúdica.

• Escuela comprometida con su entorno, como elemento dinamizador y foco cultural.

• Escuela laica.

En definitiva y cómo conclusión una escuela que eduque para la VIDA. He aquí la más dura de las responsabilidades del educador de hoy, a la vez que la más bella de las tareas.

Puede que resulte innecesario decir qué entendemos por VIVIR, pero queremos exponerlo de modo sucinto:

VIVIR es en Primer lugar AMAR lo que nos rodea, desde las grandes cosas hasta las más pequeñas.

VIVIR es comprender las razones de los demás, las limitaciones de los seres humanos…No es indiferencia ante los demás ni intransigencia.

VIVIR es una búsqueda continua, investigación sistemática, encuentro constante con las demás cosas.

VIVIR es aprender a superar las dificultades.

VIVIR es luchar contra la miseria y la injusticia

VIVIR es divertirse. Saber transformar el tiempo libre en aventuras.

VIVIR es aprender a equivocarse, extender nuestra mano solidaria y comunicación a los demás.

VIVIR es aprender a dominar el miedo y temor al futuro.

VIVIR es sospechar que no todo está dicho y no todo lo que existe está bien.

VIVIR es aprender, madurar, sintiéndose libres y felices.

VIVIR es, en definitiva una tarea de aprendizaje para toda una existencia. Es una actitud que precede a cualquier objetivo y sin la cual, cualquier aspecto de la educación es imposible.